martes, 25 de diciembre de 2007

Lo Mejor de 2007 por Desorden: Parte I

Jamás pensé que haría esto y... aquí lo téneis, un resumen con lo mejor del año, las 100 canciones (para mí) de 2007. En la primera parte, empezando por la cola, toca regañar a los grupos grandes más flojos y despistados del año y también descubrir alguna que otra sorpresa, que probablemente den que hablar en 2008,2009,etc...

>>Descargar todas

100. Nadadora – El Bosque
De "Hablaremos Del Miedo (2007)"
No es la mejor canción de Nadadora y eso lo sabemos todos, pero tampoco la peor. Aunque no está a la altura de sus anteriores éxitos, tiene algo, algo que hace que no lo pierdan todo y empecemos esta lista con ellos.

99. Maximo Park – Girls Who Play Guitars
De "Our Earthly Pleasures (2007)"
Maximo Park han sido otros que se han llevado un batacazo, no es que dejaran el listón de lo más alto pero aún así tampoco lo han conseguido superar con . De todas maneras aquí queda un poco de constancia de su intento por repetir los logros de su disco anterior: "A Certain Trigger (2005)"

98. Stereophonics – My Friends
De "Pull The Pin (2007)"
A Stereophonics les hace falta algo más que sus amigos para hacerse notar, quizás las chispa de temas anteriores como Dakota... Pero por algún motivo están totalmente faltos de gas, y el tema en custión, aunque salvable, ni siquiera es pegadizo.

97. The Stooges – Idea Of Fun
De "The Weirdness (2007)"
Qué los Stooges están ya viejunos es algo que sabemos todos, pero de lo mal que les está sentando no nos habíamos terminado de dar cuenta hasta ahora. Iggy Pop que aún sabía actuar en el escenario en 2004, y aquél Skull Ring que se defendía (aunque sin comparación con los clásicos iniciales) no nos hacían sospechar lo que se nos venía encima este 2007, ¿será su idea de diversión tomarnos el pelo?.

96. Low – Dragonfly
De "Drums And Guns (2007)"
Una canción tan sutil, tan leve, casi como un susurro, que ha pasado casi desapercibida para mi este año; Pero a su vez de una complejidad que me hace más díficil aún que me entre.

95. The Chemical Brothers – Do It Again
De "We Are The Night (2007)"
Estos Chemical Brothers se están volviendo locos, o eso o las drogas les están sentando mal. Porque uno no se explica cómo con la devoción que les tenía, ahora no soy capaz de tragarme su disco entero. Está bien que busquen esas colaboraciones de artistas amigos que a veces le dan el toque que le falta a las canciones y que a su vez están promocionando y descubriendo los grupos que más les gustan; también está bien que sigan mejorando la escenografía de sus conciertos; pero lo que no está bien es que parezca que no son capaces de crear nuevos himnos como los de antes.

94. The Lezbians – The Curling Song
De "Everything That Happens in September EP (2007)"
Les hago un hueco a este grupo español que se han autoeditado ellos mismos su Ep, y que posiblemente en el futuro estén mucho más alto en las listas, indie rock y powerpop con influencias de los Pixies, Weezer, The New Pornographers, Nada Surf, etc...

93. José Gonzalez – Teardrop (Massive Attack Cover)
De "In Our Nature (2007)"
La primera vez que oí hablar de José Gonzalez fue con motivo de una versión (Love Will Tear Us Apart de Joy Division), y lo primero que oí hablar de su último disco también fue una versión (Teardrop). El caso es que no considero ninguna de las dos versiones mejor que la original, así que no sé porqué tanta expectación ante el asunto. Aunque me quedo con la de Teardrop, lo de hacer versiones a guitarra de clásicos tiene más años que el alamanaque y también está muy extendido, solo hay que darse una vuelta por Youtube.

92. Nacho Vegas & Christina Rossenvinge – Verano Fatal
De "Verano Fatal (2007)"
Parece que a Nacho Vegas no le terminan de cuajar los inventos conjuntos, primero con Bunbury y ahora con Christina Rossenvinge. Se salva el tema, pegadizo pero repetitivo y con la ligera sensación de que ya has oído eso antes. Me quedo con la frase "para ser un buen cantante tienes que desafinar".

91. The Good, The Bad & The Queen – Green Fields
De "The Good, The Bad & The Queen (2007)"
Otro proyecto más de Damon Albarn, que intenta madurar creativamente. Dinero invertido, reunión de estrellas, promociones, conciertos, portadas en revistas... Todo esto para un disco mediocre, que no llega al nivel de Gorillaz, ni mucho menos de Blur o The Clash, No hacían falta alforjas para este viaje.


90. Hooverphonic – Expedition Imposible
De "The President of th LSD Golf (2007)"
De tan perdidos que andaban, cuando volvieron ya casi nadie les esperaba. A eso se le suma que se esperaba de ellos otro Jackie Cane u otro Mad About You. Pero menos da una piedra, nos conformamos con Expedition Imposible.

89. Shellac – The End Of Radio
De "Excellent Italian Greyhound (2007)"
Lo de Shellac que a mi me lo explique alguien, o igual soy yo que al ser más joven no tengo tanta nostalgia guitarrera como Steve Albini, pero no me convence el plan de grabar una canción de 8 minutos y medio que parece que es directamente el ensayo improvisado de cualquier grupo rock en su local.

88. Patti Smith – Smell Like Teen Spirit (Nirvana Cover)
De "Twelve (2007)"
Un disco entero de versiones no sé, pero está bien que Patti se atreva con clásicos posteriores a su generación (Como en su día hizo Johnny Cash y muchos otros) como Smell Like Teen Spirit, lo que le ha faltado bajo mi punto de vista es haber terminado de hacer suya la canción con un punto de agresividad de "eh, soy mejor que vosotros, cojo vuestra canción y la voy a tocar incluso mejor, ah! y os voy a comer", sin embargo le ha qeudado más modesta la versión que tan poco está mal.

87. Githead – On Your Own
De "Art Pop (2007)"
Githead es otro proyecto de Colin Newman (Wire). Si a Wire se les podía considerar "nosolo punk" a Githead se les puede considerar "nosolo pop" y On Your Own lo demuestra. No llegan a la grandeza de Wire pero tampoco se quedan cortos.

86. The Wombats – Let's Dance To Joy Division
De "A Guide to Love, Loss & Desperation (2007)"
Desde aquel Daft Punk Is Playing At My House de LCD Soundsystem parece que ya con poner un gran nombre de grupo en el título tienes un hit asegurado y cierto interés por el grupo. La verdad es que de Joy Division poco, pero al menos no los copian; y la canción al final se salva, pero todo huele a un One Hit Wonder.

85. Babyshambles – The Blinding
De "The Blinding (2007)"
Parece que Pete Doherty, con tanto altibajo no termina de centrarse y ya no le salen canciones tan buenas como en antaño, parece que compone rapido y mal y no aprovecha su talento para coger el dinero pronto y gastárselo.

84. Eddie Vedder – Far Behind
De "BSO Into The Wild (2007)"
¿A quién preferís vosotros, a Pearl Jam o a Eddie Vedder en solitario? A mi me gustan los dos, lo único que le pido a Eddie Vedder en solitario es que no se parezca excesivamente a Pearl Jam (sino ¿para qué?) y este es el único fallo que comete en esta ocasión, que se acerca bastante al sonido de Pearl Jam sin necesidad.

83. The Horrors – Sheena Is A Parasite
De "Strange House (2007)"
Otro grupo que debuta este año. Con un título que parece sacado de los Ramones y una canción ruidosa a más no poder, se les agradece que trajeran de vuelta a Chris Cunningham al mundo de los videoclips, pero se les echa en cara su actitud en la sala Moby Dick destrozando el mobiliario y que no son nada del otro mundo.

82. The Earlies – No Love In Your Heart
De "The Enemy Chorus (2007)"
The Earlies son una especie de Mercury Rev electrónicos tirando para Flaming Lips: otro invento más que no ha cuajado este año. Un poco flojos los temas del disco en sí, eso y una portada de lo peor del año hacen que no hayamos sabido mucho más de ellos.

81. La Habitación Roja – Posidonia
De "Posidonia (2007)"
Parece un mal año para los clásicos del pop nacional, ¿renovarse o morir? ¿evolucionar? Si Los Planetas lo han conseguido (cosa que no todos esperaban), Deluxe lo ha intentado y no lo ha conseguido. Aquí queda el intento de La Habitación Roja.
Continúa en... >>Parte II

1 comentario:

Апчхи Пчихович dijo...

Доска Обьявлений Барнаула doskabarnaul.ru